Las TIC son fundamentales en todos los ámbitos del mundo moderno y en especial en el socioeducativo. En las últimas décadas ha tenido un crecimiento impresionante influyendo a la educación y a los servicios sociales de forma significativa, transformando en parte la enseñanza y la forma en la que ésta se imparte y ofreciendo atención a personas con necesidades especiales.
El acceso a la información, la posibilidad de personalidad y ajustar el aprendizaje y la agilización de las gestiones hacen de las TIC una herramienta eficaz y necesaria. Las plataformas educativas online y los repositorios digitales hacen más fácil el acceso al conocimiento, permitiendo el acceso a recursos educativos a estudiantes de cualquier contexto. Además, resulta curioso que las herramientas digitales pueden llegar a ser un gran instrumento de comunicación entre profesores y alumnos, su comunicación e interacción. En el año 2020, durante la pandemia, las TIC fueron determinantes para que muchos estudiantes no perdieran el ritmo del curso y pudieran seguir dando clases.
Centrándonos más en el ámbito social, dar voz a los usuarios con los que en un futuro trabajaremos o a plataformas que ayudan a éstos es una cualidad esencial a la hora de darse a conocer para llegar más lejos.
Sin embargo, aún estando en plena era de la digitalización, existen muchas personas que no tienen acceso a las TIC o no tienen las suficientes habilidades para usarlas. También nos ha llamado mucho la atención la poca privacidad y seguridad que poseemos cuando navegamos por internet y por las redes sociales. Por tanto, uno de los derechos que tenemos que superar es la brecha digital existente para conseguir la igualdad en el acceso a la educación y a los servicios sociales mediante políticas públicas que fomenten la inclusión digital y la formación en competencias digitales.
Es comprensible también que el coste económico de las TIC sea elevado y por consiguiente su implementación. Debido a esto, es necesario buscar soluciones para reducir costes y asegurar que las TIC sean accesibles para todos: personas e instituciones.
Pensamos que el futuro del ámbito social está plenamente ligado a las tecnologías y a su desarrollo: la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. De hecho, estas herramientas tienen mucho potencial para transformar el sector social, pero hay que implementarlas de forma responsable, ética y con sentido común. También hay que resaltar que las TIC no son una varita mágica para todos los problemas: pueden utilizarse para mejorar la calidad de la enseñanza y la atención a las personas vulnerables pero en ningún caso sustituyen el trabajo de los profesionales ni la interacción personal: las relaciones y el afecto.
Para concluir, pensamos que es imprescindible promover mediante nuestro futuro trabajo el uso responsable de las TIC teniendo en cuenta los valores éticos y las necesidades de las personas. Del mismo modo, adentrarnos en el mundo digital puede beneficiarnos en nuestra carrera profesional, las TIC le dan voz a ámbitos que la necesitan.
Enlace a la presentación: https://gamma.app/docs/INTRODUCCION-A-LAS-TIC-hhmvu09k2ee446x?mode=present#card-40wp3qu4ajv7rf2
No hay comentarios:
Publicar un comentario