1) ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?
Para responder esta pregunta es un poco difícil elegir solo una de las aplicaciones que más me ha llamado la atención, pero en exclusiva hay una que no me la esperaba para nada que existiera y cuando Eloy la nombró en clase, supe en ese mismo instante que seriamos buenas amigas esta aplicación y yo. La aplicación elegida es la de Gamma, es una plataforma que se explicó tanto en las clases de enseñanzas básicas, como de enseñanzas prácticas, y es una aplicación que he utiliza para la creación y edición de presentaciones, documentos, o incluso paginas asistidas por la IA. ¿Parece interesante, verdad? Pues efectivamente, ya que nos puede salvar en muchas ocasiones, de las cuales vayamos un poco apretado de tiempo.
En esta plataforma realicé una presentación, la cual se puede ver en la pestaña de "Presentaciones Tic" y se utiliza de una forma muy fácil, ya que solo basta con poner el tema del que quieres hacer la presentación o del tema del que te gustaría hablar y trabajar, y la inteligencia artificial de forma autónoma e independiente, sin necesidad de que se le este constantemente dando indicaciones, te genera la presentación, con el tema elegido, te proporciona las fotos y el texto e incluso puedes poner cuantas paginas necesitas para el trabajo, y se redacta la información acorde al numero de pagina que se haya dicho anteriormente, todo esto con un formato atractivo y se realiza en cuestión de minutos.
Aquí te dejo un enlace que te lleva a la aplicación, por si en algún momento alguien lee esto, y necesita dicha aplicación. https://gamma.app/
También no podía irme de esta pestaña sin hablar de los MOOC, que tanto se ha hablado a lo largo del curso y que tanto le gusta a Eloy 😉, nunca me había imaginado que era posible hacer un curso de cualquier cosa que nos pudiéramos imaginar, y poder tener incluso un certificados de las universidades que tanto hemos escuchado hablar en las películas, como por ejemplo, de Harvad University, Massachusetts Institute of Technology, Boston University, o Berkely University of California, entre otros.
Gracias a los MOOC, se puede realizar distintos cursos, que se pueden añadir al curriculum, o en el caso de que no se quiera añadir al curriculum, la información, los conocimientos y la experiencia se queda para nosotros, y muchos de ellos son de forma gratuita, y se pueden realizar desde casa, o desde el sitio que se elija, siempre y cuando se tenga acceso a internet y se tenga un dispositivo electrónico.
Una de las plataformas de los MOOC, donde se pueden realizar algunos cursos de nuestro interés, puede ser por ejemplo, la siguiente, https://www.edx.org/
Aún así, todas las otras aplicaciones que no he nombrado, como puede ser la nube de palabras, mapas conceptuales, aplicaciones para animar fotos, aplicaciones para crear QR, estoy super segura que me servirán a lo largo de mi vida, y seguramente cuando sea mayor, tendré que volver al blog de Eloy3000, para enterarme de todas aquellas novedades que van saliendo día a día y que parece que se las mandan a Eloy para que él las pueda enseñar y darlas a conocer jajajaja.
2. Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
Nombre de la actividad: Aprendemos juntos las ABVD.
Objetivo: Fomentar la autonomía e independencia de las personas con Síndrome de Down en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
Destinatarios: Grupos de 10/12 personas con Síndrome de Down.
Duración: De 30 a 45 minutos, pudiéndose ampliar teniendo en cuenta las necesidades de nuestros usuarios.
Contenido: Esta actividad consiste en fomentar la autonomia e independia que tienen sindrome de Down en la realización de las ABVD, es por ello, que se realizará varias sesiones, pero en este edublog, solo encontraremos la primera sesión del taller, que consiste en lo siguiente:
En primer lugar se les preguntará a los usuarios/as que van a participar en el talle que si saben que son las actividades básicas de la vida diaria, y que necesitamos su ayuda, para que de forma conjunta, entre todos los participantes, incluidos tambien la educadora social puedan crear una nube de palabras, con aquellas palabras que crean que tienen relación con las actividades básicas de la vida diaria. Esta nube de palabra se realizará mediante la aplicación de WordArt.com.
Posteriormente, tras haber realizado esta nube de palabras entre todos los participantes, se les pondrá una presentación, en la cual se podrá ver varias actividades básicas de la vida diaria, que ellos y ellas, deberán de realizar de forma autónoma e independiente una vez que haya terminado este taller. La presentación será realizada mediante la plataforma https://wepik.com/es/
La nube de palabra quedaría tal que así:
La presentación que se mostrará en la primera sesión, tiene relación con algunas de las palabras nombras en la nube de palabras, como puede ser, el hacer la cama, o lavarse las manos, y se podrá ver todos los pasos necesarios que hay que seguir para iniciar y terminar dichas tareas.La presentación que se les mostrará será la siguiente: 😊
También se puede ver la presentación a través de este enlace https://wepik.com/share/9be5e60a-674c-4fa4-911b-b2493697e9c1
Al ser un grupo de personas con síndrome de Down que tienen entre 8 y 12 años, es importante adecuar un espacio que sea cómodo y seguro, para que puedan realizar algunas de las actividades de forma segura. Siempre se les dará un feedback sobre las actividades que estén realizando, y se fomentará la participación activa y se reconocerán los logros, los cuales se les reconocerán y se les felicitará por sus avances.
Es importante hacerles saber que aprender las actividades básicas de la vida diaria conlleva de una rutina y de tiempo y que cada uno tiene su propio tiempo de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario